viernes, 25 de septiembre de 2015

                         arañas modificadas genéricamente 



La biotecnología tiene aplicaciones importantes, sabe aprovechar la capacidad de crear moléculas complejas que poseen los organismos vivos, algo que se a visto claramente en esta ultima década.Los últimos avances permiten, entre otras muchas cosas, obtener resistentes fibras de seda de araña a partir de la ingeniería genética.
Las fibras de seda de araña constituyen un material enormemente atractivo para la ingeniería genética(no se conocen especies de araña que no produzcan seda),en si, es un fluido que se solidifica al contacto con el aire, es una disolución concentrada de proteínas, cuya estructura se transforma justo antes de salir,convirtiendose en una forma insoluble que rápidamente se deshidrata y constituye la fibra de seda. Esta proteina de la seda se le llama fibroína, que se producen unas glándulas epiteliales modificadas, situadas en el extremo posterior del cuerpo de la araña.

Su elevada resistencia y deformabilidad constituyen un gran puerta a innovaciones tecnológicas ampliamente sustentables.Una fibra de seda es mucho más resistente que un cable de acero de similar grosor, y muchísimo más elástica.A su vez,la singular estructura molecular de las fibras de seda permite que puedan estirarse hasta veinte veces su tamaño sin romperse. El equivalente artificial más parecido, el Kevlar, la fibra sintética de la que se fabrican los chalecos anti-balas, es tres veces menos resistente y de mucho menor elasticidad que la seda de araña, tiene un elevado costo de producción y su fabricación implica el uso de altas presiones y temperaturas,así como disolventes ácidos, altamente contaminantes.
Los intentos de criar arañas en granjas, del mismo modo que se crían los gusanos de seda, han resultado siempre desastrosos, dado el carácter agresivo y territorial de prácticamente todas las especies de arácnidos. Además, la araña recicla su telaraña, y está continuamente comiéndose las sedas que se han quedado viejas, para aprovechar su contenido en proteínas. Por tanto, si se desea obtener gran cantidad de seda para fines comerciales, es necesario recurrir a soluciones biotecnológicas, intentando su fabricación mediante otro tipo de organismo, más adecuado para su crianza y que no destruya la seda que produzca. 

Sin embargo, los científicos de Nexia Biotechnologies, una compañía en  Montreal,Canadá, intentaron una idea mucho más ambiciosa basándose en las semejanzas que existen entre las células productoras de seda de las arañas y las células productoras de leche de los mamíferos. Ambos tipos celulares proceden de células epiteliales, modificadas con el fin de fabricar grandes cantidades de proteína y segregarlas al exterior. Las diferencias sólo se hallan en la forma de las células, ya que la maquinaria enzimática de fabricación, modificación y secreción de proteínas es común para todos los animales. A nivel bioquímico, los mamíferos estamos mucho más cerca de los artrópodos de lo que solemos estar dispuestos a admitir, y las células epiteliales de cabra, adecuadamente modificadas, son capaces de fabricar la proteína de la seda con tanta eficacia como las células epiteliales de araña.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario