martes, 29 de septiembre de 2015

                              Las arañas mas peligrosas


     Puesto Nº 1 - Araña errante brasileña o Armadeira
Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varía entre 3 y 5 cm., y sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón. 

La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña más peligrosa del mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América. Su naturaleza errante es otra razón por la cual es considerada tan peligrosa. 

En áreas pobladas la Phoneutria busca sitios oscuros para ocultarse durante el día, pueden encontrarse dentro de casas, ropa, coches, zapatos o cajas. Por esta razón causan muchos accidentes domésticos cuando la gente las "molesta". También se la conoce como "la araña del plátano o banano". 

Los síntomas más comunes, luego de ser picado por esta araña son: alteraciones cardíacas (taquicardia), dolor, vómitos, sudor y visión borrosa. A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casos registrados son leves y de pronóstico positivo.


             Puesto Nº 2 - Nephila clavata

Como todas las arañas de su género, Nephila clavata es conocida por las enormes telarañas que construye, que pueden alcanzar el metro de diámetro, y cuya seda tiene un precioso color dorado. 

Tienen el cuerpo cilíndrico y alargado. La hembra es unas cien veces mayor que el macho. El abdomen presenta bandas amarillas y manchas emborronadas azules oscuras y un aro rojo alrededor del órgano productor de seda. 

Son venenosas y su picadura provoca en el hombre una grave y dolorosa inflamación de consecuencias imprevisibles. Habita en el este y sureste asiático, desde Japón a Malaysia. 

Estas arañas pasan el invierno en forma de huevo, y se dispersan como larvas en primavera, crecen a lo largo del verano y están sexualmente maduras para el otoño. El diminuto macho se dirige a la telaraña de una hembra y ejecuta unos pasos ritualizados para hacer comprender a la hembra de que no se trata de una presa. Después de la fecundación, la hembra dejarán en un árbol una saco con entre 400 y 1500 huevos.


        Puesto Nº 3 - Argiope aetherea.
Argiope es un género de arañas araneomorfas de la familia Araneidae que incluye arañas grandes y espectaculares que presentan un gran dimorfismo sexual, siendo las hembras (aproximadamente 2,5 cm) alrededor de 3 veces mayores que los machos (aproximadamente 8 mm). Estas especies tienen un abdomen notablemente colorido y están distribuidas por todo el mundo; en países con climas templados tienen una o más especies con apariencia similar. 

En Norteamérica, Argiope aurantia es comúnmente conocida como la araña negra y amarilla del jardín o araña escritora. En Europa, Argiope bruennichi, encontrada en la costa sur de Inglaterra, y en otras partes de Europa, entre ellas Alemania, es conocida como araña avispa o araña tigre. En Australia, Argiope keyserlingi y Argiope aetherea son conocidas como arañas cruz de San Andrés por el hábito de reclinación que éstas hacen con sus patas y telarañas en forma de X. 




Puesta Nº 4 - Loxosceles reclusa

Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae. Tiene una importante distribución mundial. La Loxosceles laeta, que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile y Argentina. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte. 

Su nombre proviene de la forma de violín de su cefalotórax. No son agresivas y solo muerden si son molestadas (como la totalidad de las arañas). 

Su mordedura no causa dolor en las primeras horas, el veneno lentamente produce lesiones en la piel. Estas enzimas pueden causar inflamación y necrosis en la zona 


Puesto Nº 5 - Latrodectus mactans

La viuda negra americana (Latrodectus mactans) es una araña araneomorfa, la más grande de la familia Theridiidae. También se la conoce como araña del lino o cuyucha (en Argentina), araña del trigo o araña de poto colorado (en Chile), araña capulina (en México) y araña cazanpulga (en El Salvador). 
La hembra mide hasta 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillantesco y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo). 
Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda.  


Puesto Nº 6 - Solifugae
Los solífugos (Solifugae) o solpúgidos (Solpugides), también llamados arañas camello, son un orden de arácnidos carnívoros, relativamente grandes, presentes en todos los países tropicales. 

El tamaño total del adulto varía entre 1,5 y 7 cm, según las especies. Todo el cuerpo, también los apéndices, está cubierto de pelos largos, rígidos y erectos, de función sensorial. Los más largos se insertan sobre los pedipalpos, y les sirven para tantear y probar el ambiente. 
De acuerdo con el modelo más común en los arácnidos, el cuerpo está dividido en dos regiones, un prosoma (o cefalotórax), y un opistosoma (abdomen). En el prosoma se articulan los apéndices, entre los que destacan los grandes quelíceros; el opistosoma, a diferencias de las arañas, está segmentado y carece de hileras. Pero no debe olvidarse que a pesar de su aspecto similar al de las arañas esta criatura no es una araña, ya que no posee ciertas características de ellas como la capacidad de tejer tela de araña o colmillos venenosos. 


Puesto Nº 7 - Ozyptila praticola
Las arañas cangrejo no construyen redes para atrapar presas, pero son cazadoras activas muy similares a las saltadoras. Al igual que los crustáceos, se mueven hacia los lados y de reversa con más facilidad que hacia adelante. Su veneno (Neurotóxico) es de baja agresividad.


Puesto Nº 8 - Latrodectus hasselti

Habita principalmente en Australia; en áreas urbanas: rocas, ladrillos y vertientes. 
Se alimenta de insectos, lagartos y grillos pequeños. 
No son agresivas y solo las hembras muerden a la gente. Se estima que cada año ocurren en Australia unas 5000 a 10000 mordeduras, muchas de ellos en los genitales masculinos, ya que las hembras construyen sus redes en las letrinas de madera. Las mordeduras de Latrodectus hasselti son la causa más frecuente para la administración de antídoto en Australia (300 a 400 veces al año). Su veneno es la neurotóxica Alpha-Latrotoxin. 



Puesto Nº 9 - Theraphosa blondi
Pertenece a la familia de las Theraphosidae, es la araña de mayor tamaño, ya que, puede alcanzar los 28 o 30 cm entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos. Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica (Brasil y Venezuela), donde excavan túneles en hábitats pantanosos. 
Las hembras tardan unos tres años en madurar y pueden vivir hasta catorce. Como otros miembros de la familia y de familias próximas tienen el cuerpo peludo, y esos pelos, que son irritantes, actúan como defensa. Son agresivas y emiten un ruido silbante (estridulación) cuando se aproxima un enemigo potencial. Su veneno, como el de otras tarántulas americanas, es poco potente. Se alimentan de diversos animales, incluidos pequeños vertebrados como lagartos y ratones. 

Estas tarántulas ponen un promedio de 200 huevos, de los cuales eclosionan unos 100 o 150. 

Su veneno no es ni mucho menos mortal, como se cree popularmente; sus quelíceros producen una profunda herida y el dolor puede durar unas 48 horas como mucho. Otra forma de defensa consiste en lanzar unos pelos urticantes (irritantes) que poseen en su abdomen, que al ser humano no le causan mayor problema.

Puesto Nº 10 - Atrax robustus
Esta araña es originaria de Australia, puede ser de color marrón o azul-negro y sus pelos son aterciopelados. En el caso de las hembras pueden llegar a medir 7cm, mientras los machos son más pequeños y delgados, pero agresivos y tienden a deambular durante los meses de calor en busca de hembras receptivas para aparearse. En verano se suelen encontrar en piscinas y garajes. El veneno de la araña Atrax robustus contiene un gran número de toxinas diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas. La picaduras es muy dolorosa debido a sus grandes colmillos y su veneno acido. Los efectos locales pueden ser sucedidos de envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, nauseas, vómitos, salivación, sudor y dificultades para respirar. Por suerte, el antídoto fue desarrollado en el año 1981.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario